COMO PINTAR UNA PISCINA O ALBERCA

Sabían que las piscinas tambien se pueden pintar?
No es necesario gastar tanto en mayólicas, losetas, baldosas, azulejos o piso para piscina. Con pintura marina podemos hacer una bella piscina del color del mar del caribe. Estoy por construir una piscina y quiero
 que se vea super natural como en la foto de arriba.

Foto de piscina pintada: maryandmatt.net
Para lograr que el tono del agua refleje el turquesa del mar del caribe, pintamos la piscina del color blanco arena, casi como un blanco con crema o hueso. Al llenar la piscina con agua, el tono del agua cristalina con el color arena blanca de fondo, resultará justo en ese tono turquesa claro y natural que queremos.

Fotos de piscinas pintadas con arte: yuglo.com/cuenta/asiseis-anmari
Aunque no es para nada complejo pintar una piscina de mampostería (concreto, hormigón o estucada), tenemos que tener ciertos factores en cuenta para que la pintura sea mas duradera y mantenga todas sus propiedades por todo el año.

Qué color pintar la piscina
Arriba expuse que una mezcla entre el 11 y 12 son mis favoritos, pero hay mas colores de Pintura para Piscinas, como ven en la imagen hay toda una cartas de colores: 1) Azul oscuro, Pacifico - 2) Azul Royal, Azul medio - 3) Celeste, Azul cielo - 4) Celeste claro - 5) Negro - 6) Pizarra, Gris oscuro - 7) Granito - 8) Niebla - 9) Jade, Verde agua - 10) Arena - 11) Beige, Gardenia - 12) Ocre, Coral
Generalmente el color de las piscinas es azul o celeste, pero esto no quita la posibilidad de que otras tonalidades sean las escogidas. La carta de colores tiene los nombres que comúnmente se utilizan para las pinturas espaciales para piscinas, como cloro-caucho o epoxi, aunque no todos los fabricantes les asignen el mismo. Ademas muchos de ellos no poseen una gran paleta de colores y llegan a producir solo un color.

¿Por que se utiliza el azul o celeste con mayor frecuencia?
Las causas son varias, ademas de que el color azul posee una sensación de limpieza, profundidad y frescura, lo cierto es que dentro del espectro de la luz, el color que menos se desvanece ante la profundidad es el azul, en grandes profundidades el último color en desaparecer al ingresar al agua es éste, antes que el rojo o el verde por ejemplo, esto es una explicación de por qué los mares son azules. Al reflejarse mayor cantidad de luz desde el fondo de la piscina al rebotar los mismos rayos azules, el agua se ve mas pura y cristalina.

Las ventajas y desventajas de otros colores
- El verde podría ser otro color muy bello en la aplicación, aunque puede ocultar algas que crezcan, contaminando el agua.
- El negro crea un efecto de espejo, reflejando el cielo y el exterior, por ello dificulta ver la profundidad y si se encuentran objetos o personas debajo de la superficie.
- El blanco pode producir deslumbramiento, ademas de calentar el agua a mayor temperatura.

Preparación de la Superficie en Piscinas Nuevas
- Si la piscina es nueva deben esperarse, desde la culminación de su construcción, un par de meses antes de sus primeras manos de pintura, debido a que la humedad y el salitre que emerge es perjudicial para las capas del material.
- Después de este tiempo de curado, debe lijarse o repasarse con un cepillo de acero de cerdas duras para retirar impurezas y granos de la construcción, enjuagando con salfumán diluido en en agua, en una proporción de 1 x 9 partes, o ácido muriático diluido en 1 x 4 partes de agua. Después de enjuagar con abundante agua pura y dejar secar completamente, 24 a 48 horas, se procede al pintado.

Preparación de la Superficie en Piscinas con Manos Previas
- Si poseen en sus paredes incrustados restos de verdín y algas deben quitarse con lavandina diluida, una parte de esta por 9 de agua. Preste mayor atención a la altura del nivel de agua o nivel de flotación, y esquinas. Retire partículas o capas de pintura flojas con espátula y lija, enjuague con ácido diluido en agua en las mismas proporciones que para una pileta nueva. Después de enjuagar con abundante agua pura se debe dejar secar uno o dos días hasta que seque completamente, para iniciar la aplicación de la pintura.
- Las rajaduras o grietas pueden ser selladas con masilla elastomérica sumergible o algún material de similares características. Se desaconseja totalmente usar cualquier tipo de fondos o fijadores, y ademas la pintura que se aplique debe ser compatible con la anterior, preferentemente de las mismas características.

Tener en cuenta a la hora de Pintar
- Las pinturas a aplicar pueden ser al agua o al cloro caucho, pinturas de muy buena adhesión e impermeables que protegen, dan nueva vida y color. Las herramientas que necesitará para su aplicación son solo bocha y rodillo.
- El trabajo debe ser realizado a la sombra, para no perjudicar el correcto secado de la pintura y su adherencia. Se recomienda pintar al atardecer o a la noche, a una temperatura entre los 10 y 25ºC, en días secos y sin viento.
- Luego de aplicar dos o tres manos, respetando los correspondientes tiempos de secado, según las indicaciones del material, se debería dejar secar entre una o dos semanas para su llenado.
- Se aconseja pintar una vez por temporada, para mantener el color y firmeza, que no solo se ven afectados por los rayos del sol y el agua, sino también por los químicos que suelen utilizarse en la purificación del agua.
- Retire toda la pintura cada seis repintadas, y comience nuevamente, para que la capa no sea demasiado gruesa y comience a resquebrajarse.
Fuentes: pintomicasa.com, poolpaint.com.au, maryandmatt.net, piscinesmondepra.com

7 comentarios:

  1. EXELENTES ARTICULOS. NOS PERMITEN TENER UNA MAYOR VISIÓN DE ESTAS HERMOSAS ESTRUCTURAS.

    ResponderEliminar
  2. como se llama la pintura que se utiliza para esta realización??

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, me sirvió mucho ya que ahora me toca pintarla

    ResponderEliminar
  4. si pero deben explicarles que productos deben de usar ya que son agresivos con loa pintura y les durara muy poco tiempo se descarapela............mejor confien en su ingeniero y arquitecto.

    ResponderEliminar
  5. YO QUIERO SABER SI DEBO QUITAR LA PINTURA DE ACEITE QUE TIENE MI PISCINA , ANTES DE PONERLE PINTURA DE ALBERCA O SI LA PUEDO PINTAR SOBRE LA PINTURA QUE TIENE QUE YA ESTA MUY VIEJA. GRACIAS POR SU RESPUESTA DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOo, debe sacar toda la pintura anterior y hacer el tratamiento indicado, ya que esas pinturas no son compatibles y probablemente se descascare

      Eliminar
  6. puedo pintr sobre azulejos?

    ResponderEliminar