CASA CASCADA - VIDEO DE CASA DE LA CASCADA

Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

Conocida como Fallingwater, en inglés, o casa Kaufmann, es considerada un emblema de la arquitectura del siglo XX, y obra maestra de Frank Lloyd Wright, según algunos autores el mejor arquitecto Norteamericano, también se la apodó como “la residencia más famosa que se haya construido”. Ubicada en Bear Run, Pennsilvania (Estados Unidos), se diseñó entre 1934-1935, y se construyó durante 1936-1937.


Las crónicas de la construcción de esta casa de estilo modernista, son bien interesantes, debido a que para llevar a cabo una obra tan exclusiva y extraordinaria, fue necesario concordar las fuertes personalidades del Arquitecto y del Cliente: Edgar Kaufmann, dueño de un almacén de departamentos en Pittsburgh. Ambos estaban muy compenetrados en la construcción de la casa. Luego de algunas visitas al lugar, proponer, y aceptar la construcción de la casa sobre la cascada, Frank Lloyd Wright, gestó en su mente el proyecto, luego de 9 meses. Wright le comentó a Kaufmann “…diseñada para la música de la cascada…para quien le gusta oírla”. De hecho, el sonido de la cascada se escucha desde cualquier punto de la casa.


La Casa de la Cascada se ajusta a los principios de “Arquitectura Orgánica”, destacados por Wright, que radican en integrar en una unidad -edificación- los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Frank Lloyd Wright pidió un estudio topográfico de la zona alrededor de la cascada, y abarcó todas las rocas, árboles y curvas de nivel. Luego, creó un nuevo mapa en el que detallaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie correspondiente.



Se ubicó la casa sobre un terreno con abundancia de rocas a nivel del suelo, que se usaron como cimientos del edificio, algunas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta, y se asoman junto a la chimenea. El relieve del área es levemente accidentado, con un bosque de árboles caducifolios casi virgen, ya que existe un solo camino peatonal que lleva a la casa. Se extrajeron rocas del terreno del lugar, para formar las mamposterías de la parte baja de las fachadas, ubicadas allí para componer una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. Las formas ortogonales de los voladizos y paredes, son otro detalle contrastante, y permiten imponer la casa como “arquitectura”.


Así el edificio mantiene una relación con el entorno, alcanzando la adaptación y respeto al medio ambiente. Una importante porción de la casa está en voladizo, encima del arroyo, tanto que las dos plantas de la casa se desarrolla horizontalmente con prominentes terrazas y voladizos. Aunque hay un centro que se extiende en forma vertical, donde se ubica la chimenea, con ventanas extendidas verticalmente que pasan de una planta a la otra, dejando ver los forjados. A este núcleo vertical se lo llama el “corazón” de la casa.

This is a photo tour of the Frank Lloyd Wright designed home, Fallingwater. Included are some interior photos. At the time these pictures were taken, limited interior photography was allowed. The photographs were taken in the spring of 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario